lunes, 3 de octubre de 2011

"SOY MINERO" "La Republica Atoritaria" 1831 - 1861


Hola Yo José Pedro rojas nací el 20 de octubre de 1801 para eso de inicios de la república autoritaria yo tenia 30 años y hace 20 años que había comenzado en las faenas mineras. Mis padres   eran  del  Norte chico, ellos se dedicaban a la minería    ya que no había otra manera  de tener un sustento para el hogar.....  Así es como yo entre a esta labor, pero en una época más difícil,  Todo estaba dominado por la clase alta, los mas ricachones por decirlo así…ellos solo veían sus intereses propios y nada para la sociedad,
La extracción de plata de las minas se convirtió en una prioridad para la sociedad, además se descubrieron yacimientos como Chañarcillo y Tres Puntas, en esas minas estuve trabajando mucho tiempo, el cobre fue un material muy necesitado, ¡los europeos lo pedían más que nunca . En esta época le tomaron mucha importancia al cobre, En uno de esos años descubrieron  en las cercanías de Coquimbo la mina de Tamaya. Algo muy novedoso para mí, eran esas enormes maquinas a vapor que trajeron los europeos, les llaman ferrocarriles o algo así, esas maquinas nos transportaban a las minas y era un viaje muy agradable.

Los precios eran muy elevados, y nos descontaban  las compras di rectamente de nuestro sueldo. Así el dueño de la empresa ganaba dos veces: por la ganancia de una venta de productos con un precio irresponsablemente alto y por el descuento del dinero de nuestros  sueldos. Además el empresario  nos amarró a sus minas, por que sí una persona gastó más que ganó (eran obviamente eran muchos) deberíamos por ley seguir en la misma faena para pagar las deudas. Algunos años más adelante, en la minería de salitre, el sistema de las pulperías se empeoró para los trabaja dores: La empresa pagó el sueldo con fichas que solamente tenían un valor en la pulpería de la empresa.
FICHAS
 
 La mayoría de los mineros que trabajaban aquí no completaron sus  estudios, creo que a muchos les  hubiera gustado el tener un trabajo decente, una  profesión valorada, como médico, o abogado o quizás un simple comerciante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario